La sobresaturación de funcionarios

Los funcionarios públicos son personas que trabajan en las Administraciones Públicas, cuyos sueldos están regidos por reglamentos impuestos por el Derecho Administrativo.

Funcionarios públicos o de carrera

Estos funcionarios de carrera obtienen grandes beneficios al trabajar estando al servicio del bien común ante la ciudadanía. En la Ley 7/2007 del Estatuto Básico del Empleado Público, con fecha 12 de abril, se encuentra estipulada la regulación del empleo público. Existen varios tipos de funcionarios: funcionarios interinos, personal directivo, eventual o laboral. En general, se pueden resumir en la existencia de funcionarios interinos y de carrera. Estos funcionarios son nombrados mediante la capacidad y mérito. Este principio de igualdad a la hora de optar a un cargo de funcionario está recogido en la Constitución de 1978. Las Administraciones Públicas, a través, de partidas presupuestarias, convocan oposiciones afines para elegir nuevo personal apto para trabajar al servicio de la ciudadanía. Éstas son las llamadas: Oferta de Empleo Público. En dichas pruebas podrán acceder aquellas personas que cumplan todos los requisitos adquiridos.

Clasificación de funcionarios

Los funcionarios están clasificados en grupos y subgrupos según la títulación que disponga en su poder a la hora de presentarse a una oposición. Este dato es recogido en el artículo 76 EBEP:

En el grupo A: tendrán acceso aquellos ciudadanos titulados universitarios como Licenciado, Doctor, Ingeniero o Arquitecto. Ahora denominado Subgrupo A1.

Grupo B: el acceso será a las personas con título de Técnico Superior. Subgrupo A2.

Grupo C: obligatoriamente, deben tener la títulación del subgrupo C1: título de bachiller o técnico y Subgrupo C2: título de graduado en educación secundaria. Subgrupo C1.

Sobresaturación de funcionarios

El porcentaje de funcionarios del primer grupo, actualmente, es excesivamente elevado. Un 31%, incluyendo, a grupos A1 y A2: titulaciones medias y superiores. Si sólo se incluye al grupo A1 existe un 13.7 %. Este último porcentaje de funcionarios del rango A1 es demasiado bajo para gestionar la Administración General del Estado. El resto del personal contratado, posiblemente, no esté rindiendo debido a la baja cualificación adquirida. Los servicios básicos como mantenimiento, seguridad y limpieza pertenecen a empresas externas. Hoy día la mayoría de la gestiones están automatizadas.

Foto: Andersen RossSimilar Posts:

Tags: