Causas de la tragedia en Egipto

analisis de la tragedia ocurrida en un campo de futbol de egiptoAsí como en otras ocasiones las causas de las grandes tragedias ocurridas en el mundo del fútbol era achacable a razones étnicas, no hay duda que hay mucha trascendencia política en los hechos que ocurrieron en Egipto.

Más de 70 muertos

Se puede hablar ya de una de las tragedias más impactantes que han tenido lugar en un campo de fútbol. Más de 70 muertos, cientos de heridos y una fractura social sin igual, que ha hecho que los ánimos en Egipto vuelvan a encenderse, después de que la llamada “primavera árabe” naciera hace una año aproximadamente en este país, y que acabó con quien se hacía llamar el presidente de Egipto, Hosni Mubarak. La tragedia ocurrida en el campo de fútbol de Port Said ha vuelto a despertar las iras de la ciudadanía popular y ha puesto en el punto de mira a las autoridades policiales, quienes después de algunas actuaciones en época de la revuelta popular que acabó con el dictador egipcio, ya se encontraban en una situación delicada de aceptación popular. El fútbol, parece en este caso, que era un elemento circunstancial, porque después de esta matanza se esconden otros intereses.

Primeras consecuencias

Lo cierto es que este trágico hecho ha vuelto a traer a escena la delicada situación por la que pasan muchos países árabes, que se encuentran a las puertas de la democracia, y que según parece aún tendrán que pasar por una serie de peajes hasta que consigan su anhelado propósito. Por el momento, los hechos ocurridos en el campo de fútbol han traído consigo la destitución de los mandos policiales que se desplegaron el día del partido y que supuestamente tuvieron mucho que ver en la matanza de aficionados que se produjo. Igualmente se ha producido la destitución de los directivos de la Federación de Fútbol egipcia y que fueron quienes decidieron la celebración de dicho partido, aún sabiendo que existía un alto riesgo de enfrentamientos, desoyendo las voces políticas que desaconsejaban la celebración del partido de fútbol en el momento actual de crisis social en Egipto.

Foto: Shariff Che’Lah – FotoliaSimilar Posts:

Tags: